viernes, 29 de marzo de 2013

"¡Si es que son todas iguales!..."

Un tema que me da vueltas por la cabeza desde hace mucho tiempo es la crítica que se hace a los grupos que tienen su propio estilo de música. "Escuchada una canción, escuchadas todas" dice mucha gente. De eso trata precisamente que un grupo se mantenga aferrado a su estilo, de que toda su música se identifique con ellos mismos y no varíe en vista de las modas.
Los grupos destinados a la música comercial tienen que ser esclavos de las discográficas y del público en general, para componer lo que suena en esos momentos y no lo que verdaderamente querrían componer. Hasta que llega el momento en el que ya explotan, y no queda inspiración para música comercial ni para su estilo propio, por lo que siguen componiendo pero ya no es lo que la gente quiere, o desaparecen sin dejar rastro alguno.
Por otra parte, están los grupos que mantienen su estilo en todas las canciones, todos los álbumes de estudio. No hablo necesariamente de un grupo de rock o heavy como muchos estaréis pensando. Si no de cualquiera que sea fiel a un tipo de música en todo momento, sin pensar en tener más ventas o fans por el mundo. Desde Maná a Slipknot, pasando por Skrillex... O Fito y fitipaldis, como ejemplo hispano más ilustrador.
¿O acaso pensáis que Maldita Nerea, Justin Bieber, y demás artistas de este tipo se mantendrán siempre en la cima? Siempre van a tener sus fans incondicionales, de eso no cabe duda. Pero todos aquellos que se subieron al carro por una canción pegadiza, se bajarán tan pronto como salga otro grupo en los primeros de la lista de 40 al 1.
Por supuesto, todos esos grupos que se mantienen en su estilo no tienen tanto éxito, pero sin embargo no hay tantos altibajos en cuanto a fans, ganancias económicas, etc. Es una carrera musical mucho más constante en la mayoría de aspectos. Porque no es lo mismo ser "el éxito del verano" que "un gran éxito". Ahí reside la diferencia. Ahora bien, lo que escuchéis o dejéis de escuchar es vuestro problema y lo hacéis bajo vuestro criterio, esto es una humilde opinión más como muchas otras. Que inculque valores quien crea que está destinado a hacerlo, yo solo doy uso a la libertad de expresión que Internet me proporciona intentando ser respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu huella, y ya de paso tu comentario... ¡ES GRATIS!