sábado, 16 de febrero de 2013

La prensa en España

Boikot - Karraskal

En el mundo hay millones de periódicos, revistas, agencias de información, y demás medios útiles para que la gente sepa lo que ocurre en el territorio que la publicación abarque. Hay de todo y para todos: política de tirada conservadora o progresista, deportes, pornografía, curiosidades, música, naturaleza... Pero por muy simple que parezca, cada uno dice lo que quiere.
Centrémonos un poco, enfocando el tema a nuestro propio país, nuestra prensa, nuestros periódicos. ¿Qué tenemos?
  • ABC: línea conservadora. Derecha, monarquismo, catolicismo.
  • La Vanguardia: línea centrista. Nacionalismo catalán, independentismo.
  • El País: línea centro-izquierdista. Progresismo, social-liberalismo.
  • El Mundo: considerado "liberal" según Wikipedia. Cercano al Partido Popular.
  • 20 Minutos: línea centro-izquierdista. Socialdemocracia.
  • La Razón: línea conservadora. Derecha, catolicismo.
Mucha variedad de ideologías y opiniones en los 6 periódicos más famosos de España. Cada persona puede comprar el que considere más afín a sus creencias religiosas, políticas... Hasta aquí todo perfecto. Lo malo de que haya tantos tipos es que la mitad de lo que dicen es verdad, pero la otra mitad no. Muchos incluso se contradicen entre ellos. Mientras que El País se dedica a echar mierda al PP todo lo que puede y más, ABC pone la cara de nuestro querido presidente del gobierno en primer plano, como si fuera la carátula de un álbum de música, con una frase resaltada y el resto de sus palabras un poco más pequeñas.
Todos los periódicos aseguran decir la verdad, aunque hay algunos que ya hasta dejan clara su subjetividad con sus "acertados" lemas.
En muchas ocasiones, la gente ciegamente cree cosas que son totalmente falsas. En los informativos de televisión también hay ideología, en algunos más que en otros. TVE es totalmente parcial, tiene que ir siempre a favor del partido político que gobierna el país, por lo que siempre que ocurre algo en contra de nuestros honrados funcionarios públicos dedicados a la política, lo cuentan rebajado o directamente no lo cuentan. Tele-5 es la televisión reina de la exageración, sin lugar a dudas. De cualquier nimiedad sacan el mayor problema del mundo, lo extienden hasta límites insospechados haciendo creer a sus pobres televidentes que eso que cuentan ha ocurrido de forma tan esperpéntica.
En mi opinión, Antena 3 tiene los informativos que más "se ciñen a los hechos reales". Aun así, tampoco son tan perfectos. La información deportiva deja mucho que desear, ya que se reduce a 7 u 8 minutos, más de la mitad dedicados al fútbol, y los últimos al resto de deportes o curiosidades. A pesar de esto, es un canal generalista, que emite todo tipo de programación. Durante una temporada se dedicó a emitir contenidos sensacionalistas, tales como programas de prensa rosa (propios de Tele-5), pero viendo que los de Mediaset les daban una paliza bestial en este terreno, decidieron pasarse al entretenimiento familiar. Concursos, series y programas con contenidos variados, películas durante los fines de semana, y publicidad, mucha publicidad. Tanto Antena 3 como Tele-5 emiten más publicidad de la que la Unión Europea permite, pero ambos canales prefieren pagar las multas impuestas ya que los beneficios que obtienen de los anuncios sobrepasan con creces a la cuantía de las sanciones económicas. Una película que dura una hora y media se puede alargar hasta las 3 horas. Da igual que sea horario de tarde, que de noche. El caso más ilustrativo es Multicine, el contenedor de películas emitido por Antena 3 todos los fines de semana, que se alarga desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, es decir, desde el informativo del mediodía hasta el de la noche. En esas 5 horas podrían emitir hasta 4 ó 5 películas, pero emiten sólo 2 o 3 con "descansos" de 15, 20 minutos cada uno, y demasiado frecuentes.
Punto para TVE en esta temática, puesto que decidieron eliminar toda la publicidad de sus canales de televisión. Los descansos se extienden como mucho 5 minutos, y nunca son de una marca, producto o programa ajenos a la cadena. Si una película dura 1 hora, en la parrilla se extiende sólo esa hora, 5 minutos más como mucho. A pesar de estar cambiando de ideología cada vez que cambia el partido que gobierna, la propia directiva interna sabe llevar la emisión por el buen camino.
Bueno, basta ya de exponer mi opinión, que me extiendo demasiado y no es cuestión de que me duela la cabeza. Lo único que os pido, si de verdad leéis esto, es que no os centréis en ver un solo canal de TV. Todos tienen sus pros y sus contras, ninguno merece estar puesto todo el día, ni tampoco no ser visto. Si os gustan los concursos, tenéis Antena 3. Si os gusta la prensa rosa, el sensacionalismo, los Reality Shows y demás programación apta para marujas, ahí tenéis Tele-5. Para programación que se salga de estos esquemas, están Cuatro, La Sexta... canales secundarios que muchas veces merecen más la pena que los más famosos.
Ah, y sobre la prensa escrita, qué decir... no os podéis fiar de ningún periódico, pero tampoco dejarlos de lado a todos. A veces, dicen verdades como templos. Pero sólo a veces.
¡A PASTAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu huella, y ya de paso tu comentario... ¡ES GRATIS!